🎵 Resumen Prueba de Música


1. El Sonido - Fundamentos Físicos

Conceptos Básicos

Sonido: Fenómeno mecánico dado por una perturbación de un medio de transmisión (generalmente el aire) que sea percibible al oído humano.

  • La vibración se transmite por compresiones y expansiones del aire
  • Se propaga en ondas esféricas
  • Velocidad del sonido: 334 m/s

Parámetros del Sonido

Parámetro FísicoParámetro MusicalSensación
FrecuenciaAltura (nota)Agudo - Grave
AmplitudDinámicaFuerte - Despacio
DuraciónRitmoLargo - Corto
Forma de ondaTimbre”Claro” - “Oscuro”

Límites de la Audición

  • Frecuencia: 30 Hz - 17.000 Hz
  • Amplitud: 0 dB - 130 dB (umbral del dolor)

Conceptos Matemáticos

  • Longitud de onda: L = T × v (donde v = 334 m/s)
  • Escala temperada: 12 semitonos iguales
  • Factor para subir una octava: 2
  • Factor para subir un semitono: ¹²√2 = 1.054963

2. Origen de la Música

La Vivencia Musical

5 Conceptos clave:

  1. La mímesis como herramienta de la naturaleza
  2. La voz de la naturaleza como origen de la música
  3. Oposición entre voz natural y separación habla/canto
  4. Presencia de la naturaleza en procesos musicales
  5. La voz de la naturaleza como voz interior

Música y Armonía Universal

Tres tipos de música según Boecio:

  • 🌌 Música Mundana: Música de las esferas celestes
  • 🧘 Música Humana: Equilibrio alma-cuerpo
  • 🎻 Música Instrumental: Producida por instrumentos

El Canto como Fórmula Mágica

Quote

“El que reza cantando reza dos veces” - San Agustín

Conceptos importantes:

  • La voz como expresión del equilibrio alma-cuerpo
  • El canto como puente entre plano terrenal y espiritual
  • Impacto crucial en música de culto hasta el Renacimiento

Canto Gregoriano (s. VI - presente)

Origen: Papa Gregorio Magno (ca. 540-604)

Importancia Crucial

La escritura del canto gregoriano dio origen al sistema de notación musical occidental


3. Estructuras y Formas Musicales

Conceptos Fundamentales

  • Idea musical: Célula básica
  • Tema musical: Desarrollo de ideas
  • Estructura: Organización interna del tema
  • Forma: Definida por número de temas y sus relaciones

Estructuras Básicas

  1. Frase: Unidad musical básica
  2. Período: Combinación de frases
  3. Período tautológico: Repetición de períodos

Formas Musicales

🏰 Formas Tempranas

  • Ostinatos - Grounds: Repetición de patrones
  • Suite de danzas: Colección de piezas de danza
  • Tema con variaciones

🎼 Formas Clásicas (s. XVIII-XIX)

  • La canción: Estructura simple (verso-estribillo)
  • Menuetto: Danza en 3/4
  • Rondó: ABACA…
  • Forma Sonata: Exposición-Desarrollo-Recapitulación

🌟 Música del s. XX

  • Nuevas formas en modernidad y contemporaneidad
  • Ruptura con formas tradicionales

4. Notación Musical - Evolución Histórica

Edad Media (s. IX-XV)

  • Neumas: primeros signos sobre el texto
  • Inicialmente sin líneas de referencia
  • Notación cuadrada del canto gregoriano

Renacimiento (s. XV-XVI)

  • Aparición del pentagrama
  • Notación mensural (figuras rítmicas)
  • Mayor precisión en alturas y duraciones

Barroco (s. XVII-XVIII)

  • Sistema similar al actual
  • Bajo cifrado
  • Ornamentación codificada

Clásico-Romántico (s. XVIII-XIX)

  • Notación moderna consolidada
  • Mayor detalle en dinámicas y expresión

Contemporáneo (s. XX-XXI)

  • Notación convencional
  • Notaciones gráficas
  • Notaciones no tradicionales

5. El Intérprete: Oído Heredado y Partitura

El Oído Heredado

Función Estética (Jan Mukarovsky)

ReceptorValor estético/extra-estéticoObra

  • La institución determina el valor estético
  • La obra como nexo entre autor y colectividad

Problemática

¿Qué pasa cuando el lenguaje de la obra es ajeno al auditor?

Conceptos relacionados:

  • Función metalingüística (Roman Jakobson)
  • Fases de aprendizaje del lenguaje (Aleksandr Gvozdev)

La Partitura

  • Desciframiento: Proceso de lectura e interpretación
  • Evolución: De neumas medievales a notación contemporánea
  • La partitura es una guía, no la obra final
  • El intérprete completa la obra

6. Interpretación Históricamente Informada

¿Qué es?

  • Aplicada principalmente al repertorio Medieval-Barroco (hasta ca. 1750)
  • Actualmente también se aplica a repertorio más tardío
  • Atención al contexto histórico original
  • Uso de instrumentos de época

Fuentes de Información

  1. 📚 Tratados musicales - Praetorius, Rognoni, C.P.E. Bach
  2. 🖼️ Iconografía - Cuadros, esculturas, bajorrelieves
  3. 🎻 Instrumentos sobrevivientes - Muy pocos han llegado hasta hoy
  4. 📜 Inventarios históricos - De iglesias, conventos, residencias

Aspectos Considerados

  • Instrumentos originales o réplicas
  • Técnicas vocales e instrumentales de época
  • Ornamentación histórica
  • Afinación histórica
  • Tempo y articulación

7. Semiótica de la Música

Semiología (Ferdinand de Saussure)

“Ciencia general de todos los sistemas de signos”

Componentes del signo:

  • Significante (imagen acústica) + Significado

Lenguaje:

  • Langue (lengua/sistema) + Parole (habla/uso)

Los signos se constituyen en sistemas

Semiótica (Charles Sanders Peirce)

“Doctrina de los signos”

Triada sígnica:

  1. SIGNO/REPRESENTAMEN
  2. OBJETO
  3. INTERPRETANTE

Enfoque más lógico

Problema en la Música: Asemanticidad

La música NO funciona como un lenguaje:

  • Relación cambiante entre significante y significado
  • El significado es asignado libremente por el receptor
  • La música es una forma simbólica, no un lenguaje (Nattiez)

Música Programática (s. XIX - Romanticismo)

Definición: Música instrumental relacionada con un tema poético, descriptivo o narrativo

Ejemplos históricos:

🎼 Beethoven - Sinfonía nº 6 “Pastoral” (1808)

  • Programa descriptivo de escenas campestres
  • 5 movimientos con títulos descriptivos

🎼 Berlioz - Sinfonía Fantástica (1830)

  • “Episodio de la vida de un artista”
  • Historia de amor, baile, campo, marcha, aquelarre

🎼 Liszt - Sinfonía Fausto (1854)

  • Tres movimientos: Fausto, Margarita, Mefistófeles

Connotación y Denotación

  • Denotación: Significado directo del signo
  • Connotación: Significados asociados, culturales, subjetivos
  • En música, predomina la connotación

8. Relación Música-Texto

1️⃣ Texto como Materia Fónica

  • Uso “instrumental” de la voz
  • El texto como sonido, no como significado
  • Prioridad a capacidades vocales sobre el canto tradicional

2️⃣ Equivalencia Texto-Música

  • Música y texto representan el mismo objeto
  • Paralelismo expresivo
  • Ambos elementos refuerzan el mismo contenido

3️⃣ Música como Resonancia del Texto

  • La música imita sonidos mencionados en el texto
  • Onomatopeya musical
  • Ejemplo: Silencio musical cuando se canta “silencio”

4️⃣ Texto como Elemento Estructurador

  • El texto dicta las frases musicales
  • Los silencios del texto marcan la estructura
  • División formal determinada por el texto

5️⃣ Música Subordinada al Texto

  • La música sirve al texto
  • Prioridad total del mensaje verbal
  • Común en recitativo operístico

9. Estilos Musicales

Concepto de Estilo

  • Conjunto de características que identifican una época, compositor o género
  • Relación entre estilo, desarrollo técnico e historia
  • El estilo como lenguaje compartido

Evolución Histórica

🏰 Medieval (s. V-XV)

  • Canto gregoriano
  • Organum
  • Ars Antiqua y Ars Nova

🎨 Renacimiento (s. XV-XVI)

  • Polifonía imitativa
  • Música vocal sacra y profana
  • Desarrollo del madrigal

👑 Barroco (s. XVII-XVIII)

  • Bajo continuo
  • Desarrollo instrumental
  • Nacimiento de la ópera

⚖️ Clásico (s. XVIII-XIX)

  • Forma sonata
  • Sinfonía clásica
  • Equilibrio y claridad

❤️ Romántico (s. XIX)

  • Expresión emocional intensa
  • Virtuosismo
  • Música programática

🌟 Modernidad y Contemporaneidad (s. XX-XXI)

  • Convivencia de múltiples estilos simultáneos
  • Ruptura con tradición única
  • Experimentación constante
  • Fusión de géneros

Estilos Compositivos Colectivos

  • Improvisación colectiva
  • Performance colaborativa
  • Interpretación y estilo personal

10. La Improvisación

Definición

Info

La creación de una obra musical, o la forma final de una obra, mientras es interpretada (Grove Music Dictionary)

Improvisación en Música “Docta” (hasta s. XIX)

Tipos de Improvisación Histórica

1. 🎵 Ornamentos

  • Decoración melódica en tiempo real
  • Trinos, mordentes, grupetos

2. 🔄 Variaciones sobre piezas escritas

  • Elaboración sobre melodía conocida

3. 🔁 Variaciones sobre ostinatos

  • Improvisación sobre bajo continuo
  • Ground bass, chacona, passacaglia

4. 🎹 Sobre esquema armónico dado

  • Bajo continuo barroco
  • Cifrado armónico

5. 🌟 Cadenzas

  • Sección virtuosística improvisada
  • Conciertos clásicos y románticos

6. 🎼 Sobre material temático dado

  • Desarrollo de un tema propuesto
  • Fantasías, preludios

Improvisación en Música Contemporánea (s. XX-XXI)

Como recurso composicional

  • En música docta contemporánea
  • Notación abierta, aleatoriedad controlada

Como estrategia colectiva

  • Improvisación grupal
  • Free jazz, música experimental

Condición necesaria

Un lenguaje común compartido entre los músicos (códigos y convenciones establecidas)


11. La Suspensión de la Subjetividad

1️⃣ Suspensión del AUDITOR: Expresionismo Musical

Época: ca. 1900-1930

Características:

  • Música que busca impactar/desestabilizar al oyente
  • Atonalidad (abandono del sistema tonal)
  • Disonancias extremas
  • Expresión de angustia, ansiedad

Compositores: Schoenberg, Berg, Webern

2️⃣ Suspensión del COMPOSITOR: Serialismo y Alea

Época: ca. 1950-1970

SERIALISMO

  • Sistema pre-compositivo estricto
  • Serie de 12 tonos (todos los semitonos)
  • Control total del material
  • Elimina decisiones subjetivas “en el momento”

ALEA (Aleatorismo)

  • Incorporación del azar
  • Decisiones por procedimientos aleatorios (dados, I-Ching)
  • El compositor renuncia al control total

Compositores: John Cage, Stockhausen

3️⃣ Prescindencia del INTÉRPRETE: Música Electrónica

Época: s. XX-XXI

Características:

  • Música creada directamente en soporte
  • Sin necesidad de intérprete tradicional
  • Control total del resultado sonoro
  • El compositor es también el realizador final

📚 Conceptos Clave para Memorizar

Cronología Esencial

SigloEvento Clave
s. VICanto Gregoriano (Gregorio Magno)
s. IX-XVDesarrollo de la notación musical
s. XVII-XVIIIBarroco - bajo continuo e improvisación
s. XIXRomanticismo - música programática
s. XXMultiplicidad estilos, serialismo, electrónica
s. XXIConvivencia de todos los estilos

Relaciones Fundamentales

  • 🔊 Sonido físicoParámetro musical
  • 🔤 SignificanteSignificado (problemático en música)
  • 🎵 CompositorPartituraIntérpreteAuditor
  • 📝 TextoMúsica (5 tipos de relación)

Triadas Importantes

🌌 Música Universal (Boecio):

  1. Música Mundana
  2. Música Humana
  3. Música Instrumental

🔺 Semiótica (Peirce):

  1. Signo
  2. Objeto
  3. Interpretante

⚠️ Suspensión de Subjetividad:

  1. Auditor (Expresionismo)
  2. Compositor (Serialismo/Alea)
  3. Intérprete (Música Electrónica)

✅ Checklist para la Prueba

TEMAS CRÍTICOS

  • Parámetros del sonido: Distinguir físicos de musicales
  • Importancia del canto gregoriano como origen de notación
  • Diferencia semiología vs semiótica (Saussure vs Peirce)
  • Los 5 tipos de relación música-texto
  • Tipos de improvisación histórica (6 tipos)
  • Las 3 formas de suspensión de subjetividad
  • Evolución de la notación por períodos
  • Música programática: ejemplos y características

Estrategias de Estudio

Para recordar números:

  • Velocidad del sonido: 334 m/s
  • Factor semitono: 1.054963
  • Rango audición: 30 Hz - 17,000 Hz

Para recordar conceptos:

  • Usa las triadas (3 elementos relacionados)
  • Asocia siglos con estilos
  • Conecta teóricos con conceptos

Ejemplos musicales clave:

  • Beethoven: Pastoral
  • Berlioz: Fantástica
  • Liszt: Fausto

🎵 ¡Mucho éxito en tu prueba! 🎵